Trastero en orden ahora y todo el año
agosto 29, 2022¿Por qué nos llamamos Trastero Fácil? Te lo contamos
octubre 31, 2022Cuando llegan los cambios de estación, en Trastero Fácil no podemos evitar pensar en los negocios y comercios, en cómo resuelven su cambio de temporada y gestionan su stock para no quedarse cortos de suministros por falta de espacio en sus lugares de trabajo.
Por esto, y para dar la bienvenida al otoño, este mes, en el blog de Trastero Fácil, vamos a contaros de forma muy sencilla algunos consejos de los especialistas para gestionar la rotación de vuestros stocks de forma beneficiosa para vuestro negocio.
La clave está en el índice de rotación
La rotación del stock es una proporción que mide cuántas veces se ha vendido y reemplazado la mercancía, durante un periodo de tiempo determinado.
Controlar el stock y la rotación de éste te permite saber si tus compras y ventas están equilibradas, es decir, que no estás comprando demasiado poco o mucho de cada producto y que lo estás vendiendo o no al precio correcto.
Algunas cosas que te indica la rotación de existencias:
- Una rotación de inventario baja quiere decir que el producto no tiene el precio adecuado (es muy alto), que no hay mucha demanda de él o que no está bien promocionado.
- Una rotación de inventario alta quiere decir que se podrían vender más productos si los hubiera, o incluso que el precio es demasiado bajo.
No obstante, cuanto mayor sea la rotación, es mejor, porque indica que hay buenas ventas. - Desde un punto de vista ideal, el inventario debe coincidir con las ventas. Ese es el punto en el que sacas el mejor partido a tu presupuesto de compras.
¿Cómo mejoramos la rotación de nuestro stock?
Tener un buen manejo de nuestro índice de rotación de existencias, es el primer paso para mejorar el aprovechamiento y rendimiento de nuestros almacenes.
El índice de rotación de stock es la división entre el coste de las existencias vendidas en un periodo y el inventario medio en ese mismo periodo.
- El inventario medio se calcula sumando el precio de coste del stock inicial y el del stock final y dividiéndolo entre 2.
Por regla general, en la práctica, el índice se calcula anualmente, pero es oportuno realizar cálculos intermedios, por ejemplo trimestrales o semestrales.
¿Cómo mejoramos nuestro índice de rotación?
- Primero de todo, mide tu inventario.
- Si al realizar los controles sobre la rotación detectamos que hay productos que no se venden, será hora de tomar decisiones sobre cómo sacarlos del almacén (bajadas de precio, ofertas promocionales, etc.), sobre todo si caducan o pierden garantía.
- De igual manera, si observamos que un producto tiene una rotación alta, deberemos pensar si conviene subir el precio, o establecer una estrategia más ventajosa para tener ese producto disponible lo antes posible.
- El índice óptimo de rotación, también dependerá del sector y de tu modelo de negocio. Observa tu entorno y compárate con tu competencia.
- Conoce tu sector y los productos que mejor se venden, además, cuenta con una estrategia para atraer público a tu negocio.
- Reserva parte del presupuesto de compras para artículos que puedan revelarse como tendencia en un momento determinado del año.
- Aplica ofertas para evitar productos “muertos” en tu almacén.
Estos son algunos de los consejos que ahora, al inicio del nuevo curso y de la nueva temporada, pueden ayudaros a mejorar el rendimiento de vuestro stock.
A continuación, os dejamos nuestro consejo estrella para que la falta de espacio no arruine tu estrategia de negocio.
Tú pones la estrategia y nosotros el espacio flexible
En Trastero Fácil, como sabéis, somos especialistas en crear espacios flexibles para que los comercios, empresas y negocios obtengan ventajas económicas en su proceso de venta.
Desde el inicio, cuando te planteas el alquiler o compra de un local para tu negocio, hasta facilitarte la logística y la gestión eficiente de tu stock, Trastero Fácil te ofrece espacios a la medida de tus necesidades y está contigo, facilitandote alternativas a los costosos almacenes o locales mal situados para tu clientela potencial.
Trastero Fácil se encuentra en la capital de León, muy cerca del núcleo urbano de la ciudad y te permite acceder a tus existencias las 24 horas del día, con acceso directo de la furgoneta al almacén, unos precios inmejorables y servicio de vigilancia 365 días al año.
Nuestros espacios son tan flexibles, que los inventamos para tí. Puedes ponernos a prueba aquí.