Los regalos del día del padre ¿tienen consecuencias?
marzo 19, 2022El estreno más esperado de Trastero Fácil
mayo 27, 2022Si eres un lector asiduo de nuestro blog, sabrás que nos encanta recordarte todo el partido que puedes sacar a tu trastero y darte ideas para continuar o empezar nuevas aventuras creativas sin que tengas que preocuparte por el espacio.
Pues eso, que este mes en el blog de Trastero Fácil, te vamos a poner los dientes largos mostrándote la riqueza creativa y cultural de la artesanía de nuestra provincia.
Y ya de paso, si eres artesano, te recordamos que en nuestras instalaciones tienes un lugar seguro y a medida para guardar tus obras y herramientas a un precio inmejorable.
Una selecta lista de oficios que se pueden convertir en tu afición o tu profesión
Hemos recurrido a la página oficial del Consorcio Provincial de Turismo para hacer nuestra selección de oficios artesanos más típicos de León.
En la siguiente lista os vamos a mostrar en qué consisten estos oficios, un poco de su historia y qué herramientas y materiales básicas necesitarás para empezar a practicar.
Después de leer esta lista, estarás preparado o preparada para decidir las dimensiones y servicios que necesita tu trastero ideal y empezar a traer a Trastero Fácil tus obras y herramientas de trabajo.
Artesanía en madera
Si necesitas perderte en un duro y complejo mundo de creatividad y belleza, la talla de madera puede ser una opción para tí. Figurillas, esculturas, relieves o elementos más prácticos para el día a día. En la madera, accesible y cálida, puedes encontrar tu elemento.
- Descripción: el tallado es una técnica que consiste en eliminar materia desde el exterior hacia el interior a través del desgaste y el pulido de un material como piedra, mármol o, en el caso que nos interesa, la madera.
- Tradición: la talla de madera es un oficio de siglos que ha aportado a nuestras vidas útiles indispensables, no obstante, está también muy vinculado al culto religioso y mágico de todas las culturas que han visto en esta labor una forma de expresión a través de esculturas, figuras religiosas, instrumentos musicales, etc..
- Herramientas básicas: Para iniciarte en esta actividad con tanta solera, los expertos recomiendan usar maderas como el tilo o el cerezo, aunque también se suelen recomendar maderas como el roble o el nogal que también son fáciles de trabajar.
Igualmente, para principiantes, estas serían las herramientas y materiales básicos recomendados:
- Tabla de madera para trabajar sobre ella
- Gubias o cinceles (planos, puntiagudos y redondos)
- Cepillo o esponja húmeda.
- Lápiz.
- Tinta china, o pintura.
- Lija.
Alfarería o cerámica
Un torno de cerámica ya es por sí un elemento que incita al relax. La artesanía en cerámica te puede llevar a plasmar tus emociones como ningún otro arte. ¿Te animas?
- Descripción: el trabajo de cerámica consiste básicamente en tomar arcilla y moldearla con las manos o con herramientas para aplicar posteriormente calor y obtener una obra de un acabado resistente, funcional y decorativo.
- Tradición: los enseres de la casa como la evolución de la vida en el hogar le deben todo a este arte milenario. Los botijos, vasijas y vajillas, vasos o jarras no sólo eran útiles sino también un lienzo para la transmisión de la cultura de los pueblos a través de su adorno.
- Herramientas básicas:
- Arcilla o barro.
- Alambre o hilo.
- Esponja.
- Medialuna o pieza de madera cóncava.
- Cuchillos de madera o plástico.
- Vaciadores.
- Piezas cortadoras de orificio semicircular (perforador)
- Brochas y pinceles de distintos tamaños.
- Rodillos.
- Torno de alfarería.
Cestería y mimbre artesanal
El contacto con materiales naturales, sobre todo fibras vegetales, es el punto fuerte de esta técnica milenaria que ha dado a la humanidad la capacidad de transportar de una vez grandes cantidades además de proporcionar cobijo y protección en los hogares.
- Descripción: se denomina cestería al proceso de confección de cestas por medio del entretejido manual de fibras vegetales o animales como el mimbre o el junco.
- Tradición: La cestería, como la cerámica, es una actividad antigua que ha acompañado a la tradición y evolución de los pueblos y las culturas.
- Herramientas y materiales: las fibras más usadas para practicar cestería son hojas de palma, mimbre o junquillo entre otros.
En cuanto a las herramientas que vas a necesitar para empezar, además de tus propias manos:
- Alicate de corte oblicuo.
- Punzón.
- Tijeras o pinzas hemostáticas.
- Cinta métrica.
- Patrón.
Piel y cuero
La artesanía en cuero, además de solera, puede ser de los oficios más completos en técnicas. Tallado, cosido, pintado, el cuero es blando y robusto a la vez y un lienzo perfecto para obtener obras funcionales o estéticas a placer.
- Descripción: existen multitud de técnicas para trabajar el cuero. La más accesible para principiantes quizá sea el repujado, que consiste en moldear planchas de este material para obtener relieves.
- Tradición: otro de los oficios artesanos más tradicionales de nuestro país. Desde sillas de montar, armaduras, muebles, útiles cotidianos, calzado o joyas, el trabajo en cuero ha dado servicio durante la historia a todas las clases sociales.
- Herramientas básicas para el repujado:
- Reglas metálicas
- Superficie de corte
- Martillo
- Sacabocados
- Marcadores o buriles
- Matacantos
- Fileteador
- Tenedores
- Agujas de guarnicionero e hilo encerado
Y para ir preparando el terreno a otros futuros artesanos…
En España las tradiciones artesanas son muy importantes, todos admiramos esas piezas únicas porque nos transmiten emociones como esfuerzo, esmero, dedicación y porque nos ayudan a comprender la vida de antes.
Así, además de los oficios de los que hemos hablado en esta ocasión, podríamos hablar de la artesanía en piedra, del encaje de bolillos, artesanía textil, fabricación artesana de trajes típicos o de plumas para pesca, pero esto lo podemos dejar para otro artículo, si os apetece…
Desde luego en el tema de la artesanía española o leonesa, tanto si eres coleccionista como si te interesa emprender un oficio con historia, hay mucho que decir y que escribir.
Y al final, como el saber sí que ocupa lugar, acuérdate de nosotros y no te quedes con las ganas de atesorar artesanía en tu trastero, son riqueza que nunca pasa de moda.